Psicología Infanto-Juvenil


Hiperactividad (TDAH)

Si percibes que su hijo o familiar presenta estos síntomas, además de ser impulsivo, y necesitas de una evaluación diagnóstica, para descartar que no son simples travesuras sino un déficit de atención con hiperactividad, no dudes en ponerte en contacto con nuestra psicóloga, ella le atenderá gustosamente, realizará un diagnóstico clínico. Cuanto antes se diagnostique un trastorno, antes se pueden buscar soluciones y establecer un buen tratamiento psicológico.

– Suele mover en exceso las manos y los pies o no se está quieto en el asiento.

– No suele permanecer sentado en las situaciones en las que se espera que lo esté.

– Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.

– Tiene dificultades para realizar actividades o juegos tranquilos.

– Suele estar en movimiento y actuar como si tuviese un motor en marcha continuamente.

– Suele hablar en exceso.

Déficit de Atención (TDA)

Existen claros indicios de que su hijo no es sólo despistado? Esto le preocupa? Su profesores le insisten en que parece ser falta de atención? Si presenta estos síntomas y quiere salir de dudas, le realizaremos una entrevista diagnóstica, junto con una evaluación psicológica para descubrir un posible diagnóstico de TDA.

– No suele prestar atención a los detalles. Comete errores frecuentemente en el colegio, el trabajo u otras actividades.

– Le cuesta mantener la atención en tareas o actividades de tipo lúdico.

– Parece que no escucha cuando se le habla.

– No suele finalizar las tareas o encargos que empieza y no suele seguir las instrucciones que se le mandan, sin ser por   un comportamiento negativista o por una incapacidad para comprender las instrucciones.

– Le resulta complicado organizar tareas y actividades.

– Intenta evitar realizar tareas que le suponen un esfuerzo mental sostenido (actividades escolares o tareas        domésticas).

– Pierde objetos frecuentemente (ejercicios, lápices, libros, juguetes)

– Se distrae con cualquier estímulo irrelevante.

– Es descuidado en las actividades de la vida diaria.

Impulsividad

La impulsividad, junto con el trastorno de falta de control de impulsos, viene a ser uno de los trastornos más vistos en psicología clínica, si presentas algunos de estos síntomas, visítanos y te ayudaremos con técnicas de autocontrol y relajación.

– Suele dar respuestas precipitadas antes de que se hayan terminado de formular las preguntas.

– Le cuesta esperar su turno y respetar las colas.

– Suele correr o saltar en exceso en situaciones en las que no es apropiado hacerlo.

– Suele interrumpir a los demás y entrometerse en las actividades de otros.

Síndrome de Asperger (TEA)

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información.

Cada chico/a es un mundo, pero podemos distinguir los principales síntomas:

– Dificultad para relacionarse.

– Falta de empatía.

– Limitaciones para comprender emociones.

– Está fascinado por un tema de interés.

– Falta de comprensión del lenguaje verbal.

– Susceptible a los cambios.

– No muestran interés por relacionarse con los niños de su edad.

– Al hablar no miran a los ojos.

– Se ríen sin razón aparente…..

Si presentas algunos de estos síntomas ponte en contacto con nosotros y le ayudaremos a un posible diagnóstico y tratamiento, como por ejemplo en habilidades sociales y en Comprender y Transformar entre otros.

F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
F84.0 Trastorno Autista

Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista

  1. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
  2. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.

  1. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

  1. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objeto

Para una evaluación, diagnóstico y tratamiento póngase en contacto con nuestro centro psicológico. Le atenderemos con el máximo cariño y respeto.

Timidez

En su acepción psicológica más clásica, la timidez se utiliza para referirnos a “aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas”. 

Si crees que debes mejorar en conductas interactivas con los demás, adquiriendo habilidades sociales, quieres mejorar tu autoestima y vencer tus miedos…te ayudaremos a conseguirlo.

Miedos, Fobias y Ansiedad

Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).

No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. En otras ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad, fobias). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño.

Niños ante las separaciones de los padres 

El número de separaciones en nuestro país ha aumentado exponenciamente a lo largo de los últimos años. Ello supone que algunas famílias han sufrido cambios en su estructura básica con la pérdida de alguna de sus figuras y la incorporación de otras.

El rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto común. Pese a ello, las principales víctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los más pequeños. 

Le ayudaremos en nuestro centro psicológico a llevar el proceso de separación de la forma más asertiva posible, para que todo este proceso no perjudique a la salud psicológica de vuestros hijos, y sin que se produzcan traumas infantiles por la separación.

Bajo Rendimiento Escolar

Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas…), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual.

Les ayudaremos a mejorar su rendimiento académico, con técnicas de estudio, técnicas de relajación, concentración y memoria.