Psicología de Adultos


Ansiedad

La característica esencial del trastorno de ansiedad generalizado, es la  ansiedad y la preocupación excesiva en un pensamiento catastrófico. Se tiene dificultad para controlar este estado de continua angustia, suele ir acompañado de sintomatología física como por ej. Opresión en el pecho, dolor en el pecho, dificultad para respirar, trastorno del sueño y alimenticio.. Todo ello provoca malestar subjetivo y deterioro social.

Depresión

La Depresión es el trastorno mental que más incidencia tiene entre la población general y la presentan casi el 40% de los pacientes que acuden a nuestro centro. La Depresión se caracteriza fundamentalmente por la presencia intensa y continuada de tristeza y pérdida de interés por las cosas. Es normal también que la persona deprimida sienta tristeza y ganas de llorar ante situaciones que nunca antes se lo había sentido, así como sentimientos de inutilidad y culpa que no están justificados a los ojos de los demás, por lo que es muy común en el depresivo el sentimiento de incomprensión y aislamiento. El cansancio, las alteraciones del sueño, las ideas de muerte y falta de esperanza en el futuro, las dificultades de concentración y el aumento o disminución del peso, son también síntomas que suelen acompañar a la Depresión.

Estrés

Las causas del estrés pueden ser muchos y muy diferentes: problemas físicos, psicológicos, factores emocionales o mentales, etc. Esto aplicado a nuestro día a día podría ser: problemas relacionados con el trabajo, con la pareja, con la familia, falta de sueño, discusiones, frustración, competitividad excesiva, desempleo, falta de tiempo para realizar las tareas, muerte o enfermedad de un ser querido, retos personales o laborales, etc..

Fobias

La característica esencial de la fobia específica es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritos. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad . Esta respuesta puede adquirir la forma de una crisis de angustia situacional más o menos relacionada con una situación determinada. Aunque los adolescentes y adultos con este trastorno reconocen que este temor es excesivo e irracional , esto no sucede a veces en el caso de los niños. En la mayoría de las ocasiones el estímulo fóbico es evitado, si bien a veces puede experimentarse, aunque con sumo terror . El diagnóstico es correcto sólo si este comportamiento de evitación, miedo o ansiedad de anticipación en relación con el estímulo fóbico interfiere ignificativamente en las actividades cotidianas de la persona. Existen muchos tipos de fobia como la social, agorafobia o miedo a lugares abiertos, la claustrofobia, etc

Obsesiones

Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que la persona considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.

T.O.C.

La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente, lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas (p. ej., el individuo dedica a estas actividades más de 1 hora al día) o un acusado deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo . En algún momento del curso del trastorno el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales Este trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica. La persona hace referencia a la sensación que tiene de que el contenido de la obsesión esta fuera de su control . Sin embargo, el individuo es capaz de reconocer que estas obsesiones son el producto de su mente y no vienen impuestas desde fuera (como sucede en la inserción del pensamiento). Las obsesiones más frecuentes son ideas recurrentes que versan sobre temas como la contaminación (p. ej., contraer una enfermedad al estrechar la mano de los demás), dudas repetitivas (p. ej., preguntarse a uno mismo si se ha realizado un acto en concreto, como haber atropellado a alguien con el coche o haber olvidado cerrar la puerta con llave), necesidad de disponer las cosas según un orden determinado (p. ej., intenso malestar ante objetos desordenados o asimétricos), impulsos de carácter agresivo u horroroso (p. ej., herir a un niño o gritar obscenidades en una iglesia) y fantasías sexuales (p. ej., una imagen pornográfica recurrente). Estos pensamientos, impulsos o imágenes no constituyen simples preocupaciones excesivas por problemas de la vida real (p. ej., inquietud o dificultades del omento, p. ej., económicas, laborales, o escolares); es más, rara vez se relacionan con hechos de la vidareal.

Demencias

La demencia se caracteriza por déficit cognoscitivos múltiples que implican un deterioro de la memoria. Las demencias son también enumeradas de acuerdo con su presumible etiología: de-mencia debida a una fermedad médica, demencia inducida por sustancias (p. ej., debida a abu-so de drogas, a medicamentos, o a la exposición a un tóxico), demencia debida a etiologías múl-tiples o demencia no especificada (si la etiología es indeterminada).Entre las más conocidas tenemos a la demencia tipo Alzheimer y la demencia debido a la enfermedad de parkinson.

Terapia de Pareja

Las parejas entran en crisis, y es normal. Hay amores para toda la vida. Y hay amores que se agotan y se acaban, otros reviven y en ocasiones nacen otros nuevos… Hoy reconocer e intentar solucionar los problemas de pareja es algo socialmente aceptado.

¿Qué son los problemas de pareja?

Consideramos que una pareja con problemas debe cumplir los siguientes requisitos: Percibirse como pareja con problemas o que lo perciba al menos uno de los dos miembros. Una pareja en la que la tasa de intercambios negativos es superior a la tasa de intercambios positivos. Que se den problemas significativos en diferentes ÁREAS de la vida de pareja: Comunicación, relaciones sexuales, toma de decisiones, infidelidades, tiempo libre, educación de los hijos… Si te encuentras en dificultades con tu pareja no dudes en ponerte en manos profesionales, os ayudaremos a solventar vuestras dificultades con éxito.

Separación

Si tras varios intentos de solución en la pareja no se encuentra otro camino que la separación, os ayudaremos a superar los nuevos cambios que se avecinan, a afrontar un nuevo comienzo de vida de forma individual, siempre desde un punto de vista asertivo.

Autoestima

Si presentas problemas de autoestima o valoración personal, y esto influye en muchos aspectos de tu vida, te asaltan miedos e inseguridades con respecto a lo que haces o a los demás, no dudes en venir a nuestro gabinete psicológico para hacerte fuerte en autoestima y empieces a quererte mucho más.